sábado, 28 de octubre de 2017

Aprendizaje Basado en Problemas, Storytelling y Pow toon

Aprendizaje Basado en Problemas, Storytelling y Pow toon


¿Sabes en qué consiste el ABP?


El ABP es un método didáctico, que cae en el dominio de las pedagogías activas y más particularmente en el de la estrategia de enseñanza denominada aprendizaje por descubrimiento y construcción, que se contrapone a la estrategia expositiva o magistral. Si en la estrategia expositiva el docente es el gran protagonista del proceso enseñanzaaprendizaje, en la de aprendizaje por descubrimiento y construcción es el estudiante quien se apropia del proceso, busca la información, la selecciona, organiza e intenta resolver con ella los problemas enfrentados. El docente es un orientador, un expositor de problemas o situaciones problemáticas, sugiere fuentes de información y está presto a colaborar con las necesidades del aprendiz. Los meta objetivos de esta estrategia, es decir, objetivos que van más allá de los objetivos instruccionales, son el desarrollo de habilida- 10 Universidad de La Sabana, Facultad de Educación Bernardo Restrepo Gómez des del pensamiento, la activación de los procesos cognitivos en el estudiante y ante todo la transferencia de metodologías de acción intelectual.

En el ABP se crea un ambiente de aprendizaje en el que el problema dirige el aprendizaje. Con tal propósito, aquel debe presentarse de tal manera que el estudiante entienda que debe profundizar ciertos temas antes de poder resolver el problema en cuestión (ChemengMcMaster, 2000). Los problemas simulados que se utilizan para promover el aprendizaje deben ser progresivamente abiertos, no estructurados o brunerianos, para que el estudiante agudice su habilidad de búsqueda.

. EL MÉTODO DE LOS NUEVE PASOS, DE LA ACADEMIA DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE ILLINOIS (2001)
 • Preparar a los estudiantes para el ABP. Es un paso opcional, en el que se recuerda a los estudiantes el método y se les hace inducción para iniciar el proceso. 
• Presentar el problema. 
• Traer a cuento lo que se sabe sobre el asunto y establecer lo que se requiere saber para enfrentarlo mejor. 
• Definir bien el planteamiento del problema. Educación y Educadores, volumen 8 15 Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovación didáctica para la enseñanza universitaria 
• Recoger y compartir información pertinente. 
• Generar soluciones posibles. 
• Evaluar las soluciones tentativas aportadas. 
• Evaluar el desempeño en el proceso. • Resumir la experiencia alcanzada al tratar el problema. 


Pow toon y Storytelling como apoyo a el ABP

PowToon es un software en línea que tiene como función crear vídeos y presentaciones animadas e interpretar lo que el usuario introduce en su interfaz, reproduciéndose como en una especie de caricatura, de una persona hablando mostrando cuadros de diálogo que el usuario haya escrito, es muy usado en el ámbito escolar y también por ciber-nautas que con vídeos caricaturizados quieren comunicar una idea a un publico elegido. Mientras que el Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. Powtoon puede convinar la animación y el storyltelling.





Para qué el video que powtoon nos ayudará a crear sirva de apoyo para el aprendizaje basado en problemas, es necesario que cuente con una estructura.




Guion powtoon 1 de amanda Herrera Linares




Una vez terminado el guion podemos dar comienzo a la elaboración del vídeo en PowToon. 

  • Puedes consultar estos video tutoriales de como utilizar y editar Powtoon

. Revisa "Tutorial de Powtoon 2016 Parte-1" en: 
https://www.youtube.com/watch?v=-pfLkaEt5Cc


. Revisa "Tutorial de Powtoon 2016 Parte-2" en:

A continuación les dejo mi vídeo terminado.






REFLEXIÓN ACERCA DE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS CON APOYO DE POWTOON.

El ABP sin duda es una método didáctico innovador, es interesante ver como es que a partir de un problema real, un problema que podemos ver en la vida cotidiana e in,luso un problema con el que nos podemos identificar, puede ser el puente a un conocimiento y un aprendizaje significativo. Al ver los temas con una problemática nos despierta interés, y más si es un problema con el que nos sentimos identificados, ya no es ajeno a nosotros, por lo que ligar eso con un nuevo conocimiento resulta más fácil. En lo personal creo que este método debe ser llevado sobre todo a los jóvenes debido a que hoy en día surge un desinterés a la enseñanza de nuevos temas. 
Utilizar el vídeo, como lo he mencionado en otra ocasión, es de mucha ventaja, debido a que las nuevas generaciones son más visuales que textuales.
 El vídeo resulta para ellos más atractivo e interesante, por lo que su atención es más en este tipo de recursos. 
Powtoon es un buen programa para combinar vídeo, animación y storytelling, al ser atractivo los colores y animaciones, reforzado por la voz y las palabras. 
Todo esto va ligado a FLIPPEDCLASSROM. 





Referencias:

http://www.redalyc.org/pdf/834/83400803.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=nboOiPkupCQ
https://es.wikipedia.org/wiki/Powtoon

https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling/

https://www.youtube.com/watch?v=-pfLkaEt5Cc
https://www.youtube.com/watch?v=jV_2Jv1qJ5g
https://www.youtube.com/watch?v=Q5rp93_BQEs






2 comentarios:

  1. Entregado a tiempo... pronto recibirás retroalimentación

    ResponderEliminar
  2. Muy bien... el recurso cumple con los criterios de planeación, método y teoría, además de la construcción de escenario didáctico.

    ResponderEliminar

Diseño instruccional

¿Qué es diseño instruccional? Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los r...