THE FLIPPED CLASROOM
¿Qué es Flipped clasroom?
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El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Sin embargo, “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje.(Taxonomía de Bloom)
Cuando los docentes diseñan y publican una “en línea”, el tiempo de clase se libera para que se pueda facilitar la participación de los estudiantes en el aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas
- Video como recurso didáctico.
En la educación superior es cada vez más frecuente el uso del video
didáctico como una herramienta que permite el desarrollo de aprendizajes
significativos en los estudiantes.
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Precisamente en este último aspecto es donde se centra el presente
trabajo, por lo tanto el objetivo es el de ofrecer a los docentes lineamientos
que le permitan optimizar el uso del video con fines didácticos, dichos
lineamientos no constituyen una “receta” para el uso de este medio,
sino una guía que requiere ser adaptada a las distintas situaciones de
enseñanza y de aprendizaje que enfrentan los docentes cuando incorporan
el video didáctico en el desarrollo de sus clases
Para ello se utilizó la propuesta de investigación documental que
plantean Bravo, Méndez y Ramírez (1987).Estos autores proponen una
metodología que se puede aplicar en cuatro fases:
• Seleccionar y analizar los documentos con el fin de presentar
datos coherentes.
• Utilizar procedimientos lógicos (análisis,síntesis).
• Realizar un proceso de abstracción científica generalizada sobre
la base de lo fundamental.
• Utilizar diferentes técnicas de localización de datos, análisis de documentos y de contenidos, esta fase supone los siguientes
procedimientos: a) Arqueo de fuentes de tipo documental; revisión
de fuentes bibliográficas, hemerográficas y documentos
electrónicos, b) Organización de la Información
- Realización del vídeo (escaleta y guion)
1.-Para la realización de un vídeo es necesario primero escoger :
- La materia
- el tema
- el contenido
- las actividades
- la manera de evaluar.
Aquí les dejo mi escaleta.
Carta descriptiva para planeación de contenidos (1) from amanda Herrera Linares
2.- Posteriormente se realiza el guion.
2.- Posteriormente se realiza el guion.
Formato guion video (1) de amanda Herrera Linares
3.-Finalmente se procede a la elaboración del vídeo.
En este caso al hacer un video hay cosas a considerar.
Dificultades:
3.-Finalmente se procede a la elaboración del vídeo.
En este caso al hacer un video hay cosas a considerar.
- Tiempo (que no dure más de 10 min)
- Cuidar la iluminacion
- Cuidar el tono de voz (asegurarse de que se escuche)
- Una música adecuada
Dificultades:
- Decidí no utilizar ningún tipo de música debido a que el audio de voz se perdía.
- El programa que utilice dejaba marca de agua.
- Lleva algo de tiempo editar, acomodar el vídeo. (min. 5 a 6 horas, en mi caso)
A continuación el producto final:
Referencias:
https://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/
http://www.redalyc.org/pdf/3761/376140396002.pdf
Muy bien, me gusta mucho la explicación, los contenidos y ejemplo, ello apoya tu escaleta y guion, en cuanto a los aspectos técnicos, se te escucha muy agitada, un poco nerviosa. Lo ejemplos, sobre todo de la comparación entre culturas no se escuchó y era necesario para hacer la comparación. Gracias por sumir el reto, felicidades.
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